Caso 1. Faltas injustificadas

Si uno de sus trabajadores incurre en ausencias al trabajo puede plantearse despedirlo por causas disciplinarias. Para ello es necesario que las faltas sean repetidas e injustificadas.

La Ley no concreta un número tasado de faltas necesarias para considerar para que haya repetición por ello es necesario acudir al convenio colectivo de su sector. Por ejemplo hay convenios que considera falta muy grave (sancionable con despido disciplinario) faltar más de dos días seguidos al mes sin causa justificada.

¿Cómo actuar?

Si hay repetición y falta de justificación puede despedir al trabajador sin tener que preavisarle y sin tener que abonarle ninguna indeminización. ¡Atención! En todo caso:

  • Debe notificar el despido por escrito, indicando la fecha de efectos y reflejando con detalle cuándo se han producido las ausencias
  • Para que el trabajador no pueda alegar indefensión, incluya en la carta de despido la fecha en que se le pidió la justificación de sus ausencias, así como la respuesta del afectado.

Caso 2. Faltas justificadas

Además de la situación anterior, también es posible tramitar un despido objetivo en el caso de ausencias reiteradas en general (justificadas o no). Requisitos:

  • Si las ausencias alcanzan el 20% de las jornadas hábiles (no computan festivos ni días de descanso) en dos meses consecutivos, siempre que el total de ausencias en los 12 meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles. En este caso las faltas deben ser intermitentes.
  • O bien si alcanzan el 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses. En este caso no es necesario que las faltas sean intermitentes.

No computan a estos efectos: huelgas, accidentes de trabajo, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja dure más de 20 días consecutivos, tampoco computan las derivadas de maternidad o por riesgo de embarazo.

Carta e indemnización: se deberá notificarlo por escrito, reflejando las ausencias y preavisar al afectado con 15 días de antelación (sustituible por indemnización de 15 días de salario). ¡Atención! Al entregar la carta debe poner a disposición del afectado la indemnización de 20 días por año, con un tope de 12 mensualidades.