Hoy en día es muy habitual dar con algún cliente que te ha dejado a deber alguna factura. Pues bien sea cual sea el importe de la factura, usted mismo puede reclamar el pago en un juicio monitorio, sin abogado ni procurador.
Antes de reclamar
Antes de nada es aconsejable comprobar la solvencia de su deudor para decidir realmente si vale la pena reclamarle. Para ello podemos solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad para ver si tiene inmuebles que se puedan embargar. También podemos averiguar si cobra una nómina que pueda ser embargable.
Presentar escrito
Para presentar un juicio monitorio es sencillo, solo hay que rellenar un impreso que existe a estos efectos (adjunto enlace: http://www.poderjudicial.es/stfls/CGPJ/ATENCI%C3%93N%20CIUDADANA/FICHERO/20160204%20Modelo%20Normalizado%20de%20Proceso%20Monitorio%20Civil.rtf ).
Basta rellenar los datos de su empresa y los de su deudor y describir la deuda que reclama. Aporte también la factura impagada, emails o burofaxes reclamando el pago, y cualquier otro documento que acredite la deuda (por ejemplo, un albarán de entrega, contratos,…). Adjunte también copia de su nombramiento como administrador o apoderado de su SL. Aporte originales de esos documentos. Dado que el original de la factura lo tendrá su cliente, adjunte un duplicado impreso a color, para que el juzgado no le diga que ha presentado sólo una fotocopia.
Presentación
Una vez rellenado el formulario, preséntelo en el juzgado de primera instancia que corresponda al domicilio del deudor (solicite que le sellen una copia del escrito presentado).
Después de reclamar
Una vez presentado el monitorio, el juzgado dará 20 días a su deudor para que pague o se oponga a su reclamación. A partir de ahí:
- Si su deudor no hace nada (ni paga ni se opone), podrá solicitar que le embarguen los bienes para ello ya si tendrá que contar con un abogado y procurador.
- Si se opone (por ejemplo, alegando que no tiene que pagar la factura) se iniciarán los trámites de un juicio normal. En esta caso también será necesario ir con abogado y procurador.